La depresión (del latín depressio, que significa ‘opresión’, ‘encogimiento’ o ‘abatimiento’) es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana (anhedonia). Los desórdenes depresivos pueden estar, en mayor o menor grado, acompañados de ansiedad.

 

 

Mayo Clinic define a la depresión en los adolescentes como “una condición seria que afecta las emociones, pensamientos y comportamientos”. En el estricto sentido médico, la depresión de un joven no es diferente a la depresión de un adulto, sin embargo, sí son distintas las problemáticas de ambos que llevan a padecer tal depresión. Se define al trastorno depresivo mayor como “aquella depresión en la adolescencia que no puede superarse simplemente con la fuerza de voluntad”. La depresión es una condición médica seria que puede tener consecuencias graves. Más allá de esto, si se detecta este problema a tiempo, con medicamentos y terapia psicológica, se puede resolver.

¿Cómo podemos acabar con la depresión con métodos que no afecten la integridad de la persona?

Elegimos la pregunta: ¿Cómo podemos acabar con la depresión con métodos que no afecten la integridad de la persona? Ya que nos parece un tema muy importante, porque los medicamentos que se utilizan para para combatir ésta tienen muchos efectos secundarios que actúan tanto en el aspecto físico y cerebral, dándole al paciente que toma estos medicamentos inseguridad y problemas de salud. 

Vamos a buscar métodos como la risa, la lectura y las actividades recreativas para disminuir y si es posible eliminar las cifras de suicidio y drogadicción tanto en los jóvenes de la institución como el municipio.


Objetivos

*General

 

Comprender la depresión e intentar métodos de solución por medio de la lectura

*Específicos 

·         Investigar y dialogar con varios expertos en salud mental para tener un concepto más claro de la depresión

 

·         Intervenir por medio de métodos recreativos la depresión en los jóvenes y prevenirla en los niños y niñas

 

·         Concientizar a los padres para que actúen contra la depresión en los adolescentes ya que sus hijos pueden estar pasando por esta situación 

Misión

Comprender la depresión y a los jóvenes que la padecen e intervenirla con métodos distintos a las pastillas tranquilizantes.

Visión

Para el año 2015 el proyecto tendrá una mayor acogida en la institución y se llevará primero a los más pequeños para aprender a prevenir la depresión.

Descarga
La nueva generación incluye depresión
Notas de la conversación- 26-8-14 22-10.
Documento Microsoft Word 230.8 KB